miércoles, 7 de octubre de 2009

1968 – 2009: Seguimos sobre la marcha.

Antes que nada pido una disculpa por la ausencia...Espero poder ir actualizando más frecuentemente, como debería de haber sido desde un principio.
Saludos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
1968 – 2009: Seguimos sobre la marcha.

Por: Elena Rodríguez


A 41 años de aquel lejano 2 de Octubre de 1968 los jovenes aún recordamos ese evento tan punzante en la vida no solo de los mexicanos.

En el mundo, se han sucitado diferentes movimientos estudiantiles, jovenes que se sumaron a la Guerra de Vietnam, miles de ellos reclutados cada mes, pocos de ellos regresaban. En ese mismo año se produjo la primera gran concentración de estudiantes en la Universidad de Berkeley (California) donde se quemaron cientos de actas de reclutamiento.

Poco a poco la yesca estudiantil prendió en todo el país y comenzaron las protestas masivas.


El Mayo Francés.






En 1966, Russell invitó a Jean Paul Sartre a presidir el simbólico 'Tribunal Internacional para los crímenes de guerra cometidos contra el Vietnam'. En ese mismo año, el escritor francés organizó una concentración contra la contienda. En marzo del 68, ocho estudiantes que protestaban por la detención de unos pacifistas se encerraron en la Universidad de Nanterre (París) y fueron encarcelados. Así empezó el mayo francés.










El 68 Mexicano. (02 de Octubre no se olvida, es de lucha combativa).


El movimiento estudiantil que se vivió en México dejo una estela, un camino que seguir.

Los estudiantes parecían invencibles. Quizás por este motivo los universitarios mexicanos pensaron que merecía la pena intentarlo. Pero chocaron con la rigidez de un sistema que había mantenido al PRI en el poder desde 1929. El Gobierno, temeroso de que las concentraciones ensombreciesen el halo democrático que pretendía destilar con la organización de los Juegos Olímpicos que se celebrarían en la capital azteca, ordenó ocupar las universidades. Los estudiantes respondieron organizando un mitin en la Plaza de Tlatelolco.

El ejército les rodeo y, en medio de la confusión, se abrió fuego. La concentración se saldó con 300 muertos, aunque entonces el PRI sólo admitiese cuatro.

La información que se acumulo acerca de este hecho, no había salido a la luz hasta hace unos años en que pequeños fragmentos de información empezaron a hacerse del conocimiento público, el Archivo General de la Nación tiene información acerca de este acontecimiento y puede ser consultada en el sitio de Internet de la AGN.











Tanques en Praga. (La Primavera de Praga)






El año? También 1968. ¿El Sueño? El llamado ‘socialismo de rostro humano’. El contexto? La antigua Checoslovaquia. ¿El re

sultado? Tanques en la calle, barricadas, estudiantes ‘despachando’ cócteles molotov y políticos ‘dimitidos’ a golpes.






Sangre en Tiananmen.






El 4 de junio de 1989, el tableteo de las ametralladoras acalló la que, hasta el momento, ha sido la protesta más contundente contra los dirigentes comunistas de la República Popular China. Miles de estudiantes, hartos del inmovilismo de un Gobierno corrupto, se echaron a la calle a exigir reformas y libertad.











Actualmente, en este año 2009, a partir del 24 de Septiembre, un grupo de estudiantes Universitarios iniciaron una huelga de hambre ante la Organización de Estados Americanos en Caracas. Hasta ahora son 148 estudiantes en huelga de hambre de los cuales 79 en Caracas, 19 en Valencia, 14 en Aragua, 12 en Anzoátegui, 10 en Maracaibo, 6 en Mérida, 5 en Barquisimeto y 3 en Nueva Esparta.


Todos estos sucesos han marcado la historia de las generaciones jovenes, en donde tenemos la responsabilidad de luchar por lo que queremos, contribuir al avance tecnológico, participar, proponer ideas, crear, levantar la voz y continuar con el camino que año con año los jovenes de distintas partes del mundo han forjado dejando estelas, de sangre, sudor, valentía y sobretodo de libertad de expresión, esa libertad de la que nosotros gozamos hoy en día, si bien no es al 100%, es por ello que seguimos sobre la marcha.